Blogia
La funámbula

El satén de las páginas

<h3>El satén de las páginas</h3>

Espero que peggy no se enfade por los retoques que voy a escribir. Hace unos días me mando un meme (aún recuerdo aquellos tiempos en que ninguno había tocado a mi puerta). Voy a ser un poco desobediente y contestaré el meme a mi manera, espero que por lo menos encontremos lugares comunes.

Hace diez años: Entonces ya era casi tan mayor como ahora, si miro hacia atrás tengo que buscar un punto que ancle con el pasado ¿Qué pasó hace diez años? Ni idea, aunque seguro que leía mucho más que ahora, tenía más tiempo y en casa había un ordenador sin conexión a internet, rebusco y al final encuentro algo, aquel año el Premio Nobel de Literatura era para Darío Fo... agua, reconozco que no he leído nada de él. El Cervantes para Cabrera Infante, tocado, he leído bastante de su obra pero me parece recordar que fue después. Se enciende la lucecita, me engancho a Paul Auster, por primera vez me acerco a su universo personal y quedo fascinada y seducida de la mano de "La trilogía de Nueva York". Además hay una novela recurrente en cualquier periodo de mi vida desde que cumplí los dieciocho años es, el "Ulysses" de James Joyce. Amén.

Hace cinco años: Creo que me costará menos trabajo, es el año del euro y del Prestige, y tengo dos criaturas de de un año. Robo tiempo al tiempo para poder leer, aún asi recuerdo una novela que me llamó la atención poderosamente "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" de Michael Chabon. Pese a todo el "Ulysses" sigue compartiendo mi mesilla con el despertador y la lámpara...

Hace un año: Cuánto más me acerco más difícil me resulta, en un año tengo muchas lecturas frescas, elijo al azar, una novela "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, literatura en estado puro. Por cierto, el "Ulysses" por fin duerme el sueño de los justos en una estantería, algún día pasará la revisión pero tal vez tenga que esperar los más de 15 años que he tardado en leerlo completo.

Ayer: Como siempre tengo tres o cuatro libros a medias, dependiendo del momento del día en mis manos aparece uno u otro. Supongamos que es por la mañana y voy en el metro, "El ruido y la furia" de William Faulkner, madreselvas y grillos, "Entonces solamente tú y yo entre la maledicencia y el horror cercados por la límpida llama".

Hoy: La noche en mi cama, mientras acude el sueño, "Cuatro poetas en guerra" de Ian Gibson, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández, la placa en el nicho de Antonio Machado en Colliure, "ICI REPOSE ANTONIO MACHADO MORT EN EXIL LE 22 FÉVRIER 1939"

Cinco canciones: "Cancionero y romancero de ausencias" de Miguel Hernández, "Romancero gitano" de Federico García Lorca, "Canto general" de Pablo Neruda, "Coplas a la muerte de Don Rodrigo Manrique" de Jorge Manrique, "El cantar de Mio Cid".

Cinco lugares: "El paraíso perdido" de John Milton, "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson, "Las peregrinaciones de Childe Harold" de Lord Byron, "La Iliada" de Homero, "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, "Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes, vaya que eran cinco...¡Dónde cortar!

Cinco comidas: "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, "Platonov" de Antón Chejov, "El Buscón" de Francisco de Quevedo, "El Lazarillo de Tormes".

Cinco juguetes: "Rayuela" de Julio Cortázar, "El Aleph" de Jorge Luis Borges, "El jugador" de Feodor Dostoievski, "Metamorfosis" de Franz Kafka, "Las Mil y Una Noches"

Por supuesto no están todos los que son, pero si son todos los que están. No voy a pasar el meme a ningún incauto, si alguno gustosamente tiene a bien ofrecernos su visión estaremos encantados de poder leerla. Aunque no me resisto a dejar escrito que me encantaría que la niña Vailima nos deleitara con un meme parecido desde su sentido y sensibilidad para el arte, un lujo para nuestros ojos, dicho queda.

11 comentarios

2046 -

Memes :)

por tus vivencias, exploré atisbos de una vida.

Itoitz -

Un placer regresar a tus lineas tras el exilio senegalés de estas semanas.
Como siempre, un absoluto placer.
Abrazos.

el detective amestrado -

Leyñendote encuentro tantos amigos comunes...

gatavagabunda -

Encantada de haberla conocido! :)

(mira qué cortada soy en persona y qué deslenguada por el blog, jejeje)

ladydark -

Ya sabeis, estais todos invitados a dejarnos bucear en vuestros recuerdos. Por cierto amigo Jafatron, me gustaría como dije que Vailima nos ofreciera algo parecido en clave de arte, pero para ti también hay, bien podrías escribir uno en clave de música. ¿Sinestésica? Quién sabe, quién sabe...

Jafatron -

Buena forma de contar los años con páginas, de encontrarse lugares en párrafos, y de sentir música y sabores en sus lecturas.
¿No será usted sinestésica, amiga Lady?

peggy -

Muy bien , gracias ....un aire imnovador y literario:)

No Surrender -

No se ve todos los días a una funámbula leyendo a Faulkner en el metro :)

te propongo otros juegos, los de la edad tardía de Landero.

besos

Charles de Batz -

"...o como aquel que conquistó el vellocino de oro
y después regresó lleno de saber estar y de sabiduría
para vivir entre los suyos el resto de su edad..."

Los libros que leemos forman parte de nosotros mismos, de nuestros sueños y de nuestras esperanzas.

Gracias por la reseña, Lady, hay unos cuantos de los que tomo cumplida nota para futuras lecturas.

Salud

anarkasis -

...escucha cantos de sirena y...

Vere -

Bueno, no hay meme que por bien no venga, así que ha sido muy divertido seguir este repaso de tus lecturas. Feliz quien como Ulises.....