Blogia
La funámbula

Y comencé a volar

En la Fundación Canal podemos disfrutar estos días de la exposición "Los límites de la transparencia". En ella se recogen 34 obras de Jorge Oteiza, las que componen el llamado "Propósito experimental" y con las que obtuvo en 1.957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil). En esta etapa de su carrera Oteiza trabaja en la experimentación escultórica basada en la definición y articulación de unidades abiertas o livianas para la activación espacial a partir del uso del vacío y lo negativo, y de la desaparición de la expresión a través de lo receptivo y lo quieto. Este proceso, desarrollado por medio de pequeñas maquetas en materiales como la tiza y que conforman el Laboratorio Experimental, acabará plasmado en esculturas realizadas en piedra y en construcciones hechas a base de finas chapas de metal ordenadas en familias experimentales: Desocupación de la esfera, Apertura de poliedros, Construcciones vacías, Cajas vacías o metafísicas.

El final lógico para Oteiza de este proceso de desmaterialización, de síntesis, de vaciamiento de la escultura son sus esculturas mínimas y vacías realizadas entre 1958-59, en ese momento el artista decide dar por concluida su trayectoria escultórica, abandonando la escultura.

Decía el artista: "A mayor masa, a mayor proporción de materia tangible de escultura, de poderosa apariencia de escultor, corresponde un espacio libre más indiferente, o totalmente ajeno a la misma obra. A la inversa, a escultura menos complicada, un espacio libre más activo. Justifico en parte así, con esta simple observación, el carácter de la obra que envío. En ella me planteo la naturaleza estética de la estatua como organismo puramente espacial, exactamente, la desocupación activa de la estatua por fusión de unidades formales livianas".

De entre las esculturas que se recogen en la muestra destaca "Flotación. Escultura lunar", en la que se observa la influencia del suprematismo de Malevich, reduciendo al mínimo los elementos, donde sólo actúan como notas discordantes de ese minimalismo los tres apoyos necesarios para la sustentación de la escultura.

Oteiza - Malevich

En "Apertura por conjunción de dos cuboides vacíos" también se recogen influencias de Mondrian, en busca del arte puro, de la abstracción geométrica. (La escultura de Oteiza es en caliza blanca pero esta es la única imagen que he podido encontrar).

Oteiza - Mondrian

Por último me han impactado sus "Cajas metafísicas", "Homenaje a Fray Angélico" y "Homenaje a Leonardo", tal vez porque en ellas se contiene el espíritu de Oteiza, su fe.

Oteiza homenajes

El mismo Oteiza nos da las claves de su obra: "Odio la obra de arte. El arte no está en las esculturas está en otro sitio. Mis cajas metafísicas son las latas vacías con las que me he alimentado. [...] La poesía es lo que me cura, lo que me quita la angustia y me devuelve el equilibrio. La poesía es mi marcapasos.".

 Y termino con un retazo de un poema del escultor :

"Toco mi soledad como esas maderas mojadas

que dejan altas mareas en las playas.

Es frecuente encontrarnos con un perro que ha sido abandonado

yo soy ese perro abandonado

larga mancha mi corazón hormiguero de sombra y vino

ángel de ahuecada madera con sus dos manos de trompeta."

(Nota al margen, el box y blogia no se llevan bien, ¿alguna página tipo box para subir archivos? Gracias)

7 comentarios

ala -

¡¡te vas a salir del mundo de tanto volar, !!
Baje usted obscura dama de la noche a una ramita, y mientras descansa de ese viaje se echa unos cantos mañaneros de mirlo
y de paso hace bueno eso de:
"quien a buen árbol se arrima buen pájaro le caga"

LaReinaDelDespiste -

Me alegra volverte a leer.
Espero que todo esté bien y ya me dirás que te debo...

Besotes!!!

ladydark -

A ver, los señores periféricos, no creais que es oro todo lo que reluce, de acuerdo que la "oferta cultural" es más extensa pero eso no quiere decir más interesante, también hay mucho "relleno". No es el caso de Oteiza que me parece interesantísimo, pero por ejemplo en este caso mucho antes tuvo una exposición retrospectiva en el Guggy creo recordar y en Madrid esto y poco más.
Charles el poema es precioso y como bien dices contiene las claves de su sentir artístico.
Por cierto al hacker del Herri, ¡échame una manita, por Dios!

Vere -

Que le vamos a hacer, somos periféricos y nos alimentamos de las migajas que nos llegan.
Nosotros usamos el box pero de otra manera que sabe el Herri.

Charles de Batz -

Conservo con mucho cariño, por motivos que no vienen a cuento, una nota necrológica de Oteiza publicada en un diario con el fragmento de uno de sus poemas que, creo yo, describe muy bien su visión del arte:

"todo el que fabrica con un árbol
hará otro arbol
y así el carpintero hará un banco nuevo
el pintor el retrato del aire sin los gritos
en la frenterota de la mañana
y ya nadie hará de una cosa la misma cosa
de un árbol el mismo árbol
de un rostro el mismo rostro"

No puedes imaginar la envidia que me dais cada vez que os leo sobre las exposiciones de las que podéis disfrutar por aquellas tierras...

Salud

ladydark -

Señora encargada, ¡no compre nada! Es una transparencia autolimpiable. Por cierto que me suena su delantal y el pañuelo que lleva en la cabeza, la veo yo muy anárquica ;).

En toas maneras -

eso de tener que estudiar para atender una escultura , lo llevo mu mal.
figúrese usted, que soy la encargá de la exposición, la encargá de la limpieza de la exposición, ¡a ver que compro pa limpiar la vacía transparencia! ¿eih?