Blogia
La funámbula

Passarola

<h3>Passarola</h3>

"Esto que aquí ves son las velas que sirven para cortar el viento y se mueven según las necesidades, y aquí está el timón con que se dirigirá la barca, no al azar sino por medio de la ciencia del piloto, y éste es el cuerpo del navío de los aires a proa y popa en forma de concha marina, donde se disponen los tubos del fuelle para el caso de que falte el viento, como tantas veces sucede en el mar, y éstas son las alas, sin ellas, cómo se iba a equilibrar la barca voladora, y no te hablaré de estas esferas, que son secreto mío, bastará que te diga que sin lo que ellas llevarán dentro no volará la barca, pero sobre este punto aún no estoy seguro, y en este techo de alambre colgaremos unas bolas de ámbar, porque el ámbar responde muy bien al calor de los rayos del sol para el efecto que quiero, y esto es la brújula, sin ella no se va a ninguna parte, y esto son roldanas y poleas, que sirven para largar y recoger velas, como los barcos en la mar. Se calló un momento, y añadió, Y cuando todo esté armado y concordante entre sí, volaré."

(El padre Bartolomeu Lourenço, El Volador, le enseña a Baltasar sobre planos como será la passarola)

"Memorial del convento" - José Saramago

Me entusiasma el fino hilo con que se teje la ficción alimentándose de la realidad, sólo hay que ser un maestro como Saramago para construir un cuento de 467 páginas, haciendo una perfecta amalgama de magia e Historia. No han dejado de resonar los ecos de Sietesoles por mi cabeza, los silencios de Blimunda o ese rey que debe cumplir la promesa de construir un convento en Mafra. Y todos ellos se armonizan con la música del clavicordio que Scarlatti acaricia...

10 comentarios

tosino de sielo -

Ohhh qué lugah máh curiozo el tuyo. Maravilloza la fantasía te voy a linkear.
Yo tuve y tengo un sirco tambieh.
Bezitos.

Javier Luján -

No hay nada como la buena literatura para comprender un poco más lo que nos rodea y hacernos, así, la vida un poco más llevadera. Al menos con la sensación de que no estás solo.
Un beso, Lady.

Herri -

No comenté nada, pues al igual que a mi compadre, Saramago se me hizo un nudo, creo que fue con "El evangelio según Jesucristo", anteriormente leí con sumo agrado "El año de la muerte de Ricardo Reis" y por ahí tengo aparcado "Ensayo sobre la ceguera" ya que no descarto volver a alguien que me ha atraido siempre como persona. Creo que este es un buen momento para comenzarlo, animado por los siempre buenos consejos de nuestra dama oscura.
Graqcias Lady, por recordarme esas lecturas pendientes que normalmente quedan en el limbo.

Vere -

Te echamos de menos.

itoitz -

Como siempre un placer perderme en tus letras.

coronle Kurtz -

Pues a mí me pasa lo mismo que a Vere. Eso sí, yo la de "una historia verdadera" la vi hace ya tiempo y me pareció una pieza maestra, efectivamente te deja volando. Con respecto a Saramago, lo tengo en la cola, igual me animo a "colarlo" delante de unos cuantos.

Vere -

Pues yo siento decir que no he leido nada de Saramago...se me atravesó en algún momento...cosas que pasan, pero acabo de ver la "historia verdadera" de David Lynch y estoy flotando todavía. Buenas noches compañeros.

Charles de Batz -

Coincido contigo en la valoración que haces de Saramago. Es admirable la manera en que construye sus historias y nos abre los ojos ante seres tan sencillamente extraordinarios como estos.

Bartolomeu es uno de esos personajes que no dejarán de despertar nuestra curiosidad y a la vez -a pesar de despertarnos-, nos hacen soñar con su ingenio, su poética visión del mundo, de la ciencia y del progreso.

Es admirable en muchos sentidos y en otros puede llegar hasta ser enternecedor, naif, como al encontrarse uno con ingenios como ese "Sistema de lentes para assar carne ao Sol".

De cualquier manera, la lectura de tu anotación de hoy ha despertado en mí el interés por buscar y rebuscar más cosas del maestro, y por si fuera de algún interés, dejo esto que a mí si me ha parecido que lo tiene:

http://purl.pt/706/3/sa-19198-v_PDF/sa-19198-v_PDF_24-C-R0075/sa-19198-v_0000_capa1-capa4_t24-C-R0075.pdf

Salud

anarkasis -

si es que lleva implícito en su apellido la magia de las palabras..
No lo puede evitar

Salamandra -

Al leer el fragmento da una gran sensación de verosimilitud, vamos que parece que va a volar.

Además, con una "máquina de follar" en lo más literal del término, es imposible el fracaso.