Blogia
La funámbula

¡Desperta, ferro!

<h3>¡Desperta, ferro!</h3>

El 30 de abril de 1.305 Roger de Flor, comandante de la milicia almogávar en el Imperio Bizantino, era asesinado y descuartizado mientras visitaba la corte del emperador Miguel IX Paleólogo en Adrianópolis. Oficialmente se culpó a los mercenarios alanos, pero los compañeros de Roger atribuyeron el asesinato al emperador y al padre de este, coemperador con el, Andrónico II Paleólogo.
Los almogávares permanecieron durante dos años en los alrededores de Constantinopla, devastando las tierras, asediando las fortalezas y sometiendo a sus habitantes a todo tipo de torturas. Estos años pasaron a la historia con el nombre de la Venganza Catalana (katalaniké ekdíkese para los griegos).
Los almogávares (proveniente del árabe incursor) eran los guerreros profesionales que se movían especialmente en las zonas fronterizas de los reinos hispánicos con al-Andalus. Vivían, principalmente, de las expediciones de saqueo que realizaban en territorio enemigo. En el siglo XIII los almogávares aragoneses y catalanes se enrolaron como mercenarios en las campañas bélicas de la Corona de Aragón. Después de la expedición de Pedro el Grande a Túnez y Sicilia en 1.282 se convirtieron en la principal fuerza de infantería de su ejército y adquirieron fama de guerreros feroces e invencibles. Al grito de "Desperta, ferro" se arrojaban temerariamente al combate armados sólo con lanzas cortas, puñales y hondas.
El adjetivo catalana responde al origen de sus combatientes que eran en su gran mayoría provenientes de tierras gobernadas por las distintas ramas de la casa de Barcelona, aunque su actuación no obedecía a los intereses políticos de los reyes de Aragón o Sicilia, sólo respondían según lo que establecían sus jefes.
Roger de Flor (1.267-1.305) fue el prototipo de aventurero de la época. Se cree que era hijo de un antiguo halconero del emperador Federico II y de una dama de Brindisi. Tras profesar en la Orden del Temple, actuó como corsario en el Mediterráneo oriental al mando de su navío El Halcón. Después de ser acusado de enriquecimiento ilícito en la toma de Acre por los mamelucos, fue buscando protector, hasta que se puso al servicio del rey Federico de Sicilia que se hallaba en guerra contra su hermano, Jaime II de Aragón. Durante esta época Roger entabló amistad con los que después serían sus compañeros en Bizancio, Berenguer de Entença, Bernat de Rocafort y Ramon Muntaner. Una vez acabada la contienda que le llevó hasta Sicilia, Roger se encaminó hacia Bizancio, donde el emperador Andrónico II llegó a un acuerdo con Roger y sus hombres para defenderse de la amenaza turca.
Sin embargo los hombres de Roger de Flor resultaron demasiado belicosos para el imperio bizantino. Nada más desembarcar atacaron a los mercaderes genoveses de Constantinopla considerados enemigos ancestrales de Aragón. Andrónico, intentando evitar más desmanes, los acuarteló en Cizico, aunque también allí se produjeron disputas entre los almogávares y los mercenarios alanos. Los bizantinos cada vez se mostraban más hostiles contra aquellas fuerzas temerarias y pendencieras. De nuevo el emperador intenta alejarlos de Constantinopla, instalándoles en Gallipoli a finales del verano de 1.304. En este punto comienzan las negociaciones para la siguiente campaña de primavera. Roger llega a un acuerdo con los bizantinos, obtiene suficiente financiación para las campañas bélicas, adquiere el título de cesar que lo elevaba al tercer puesto de la jerarquía bizantina tras los coemperadores, y un importante territorio en Anatolia en propiedad. Además Berenguer de Entença accedía a la dignidad de megaduque que antes ostentaba Roger de Flor.
Cuando todo parecía haberse solucionado, Roger de Flor se empeñó en conocer a Miguel Paleólogo, que había rehusado recibirle. Se presentó por sorpresa en Adrianópolis en abril de 1.305 y fue asesinado. Después se desataría la Venganza Catalana.
Os cuento todo esto porque no puedo dejar de rendirme al hechizo y el aura romántica que rodea a Roger de Flor, otro de mis mitos, como casi todos los que me son tan queridos, muy humano y poco divino, tal y como dice Perez Reverte, los almogávares estan olvidados por ser politicamente incorrectos, asi que recuperemos un poco de memoria. Y aunque no suelo dedicar las hojas que traigo al cuaderno, esta se lo merece, para Carlos, que siga jugando como un niño al grito de "Desperta, ferro".

14 comentarios

Maria -

Hay publicada una fantastica novela que se titula La Promesa del Almogávar, en ella te cuenta muchas cosas sobre los almogávares que son muy interesantes

ladydark -

Charles me alegra mucho tu retorno (más aun al ver que tu cuaderno esta actualizado), ya imaginaba que te gustaría una historia de mercenarios y corsarios ;). Un abrazo.
Peggy bienvenida a las hojas del cuaderno y gracias por tu impulsividad :), besos.

peggy -

vaya buen blog , sicilia los almogavares ......m llevo tu link :) kiss soy asi de impulsiva

Charles de Batz -

Para mi que lo de los Almogávares -como me trababa la lengua de crío al intentar pronunciar su nombre-, que es una de esas historias que merecen verse desprovistas de cualquier tipo de discurso.

En ello veo una historia mercenaria, mucho de riesgo y de aventura, y un perfecto retrato de la Europa Mediterránea del momento.

No puedo negar que siento cierta debilidad por estas cosas y, por ello, gracias Lady -aunque sea con un poco de retraso-, por traernos a tu cuaderno de manera tan hermosa esta historia.

ladydark -

anarkasis a saber que besos daban... ¡¡que conteste algún navarro!!
C. aunque te vayas a esas "tierras bárbaras" sigue existiendo internet ;)
Jafatron si, Martorell tomó como modelo lo que había escrito Muntaner sobre Roger de Flor y sus campañas. Por cierto espero que no te sientas ofendido por lo de "tierras bárbaras" :P.
Herri, en cualquier caso, no estan de moda, eso seguro, demasiados crueles para estos tiempos.
Rain me alegro de que unas a Roger al imaginario de tu inquieta mente, un abrazo :).
C aunque os oculteis tras la inicial, sabed vuesa merced que no hallé mayor placer que imaginaros espada de madera en mano dispuesto a la lucha, desfaciendo entuertos como el caballero que sois.

C -

Este niño tan anciano que una vez fui, a menudo soy y siempre seré os lo agradece.

R -

:)
se fue una r, demás

claro que es:

la vida soñada de los ángeles
(retomo el nick para algunas ocasiones).

Me voy, ahora sí con Roger de Flor.

la vida soñada der los ángeles -

Recuerdo, a raíz de tu documentado e interesante post, un libro sobre códigos de honor de los piratas. Lo tenia un amigo poeta, que lo leia con afiebrados ojos.

Este personaje Roger de Flor (el nombre es extraordinario)
ya es uno que incorporo a mi imaginario personal, a él y a lo que es la Historia de contiendas en el mundo.

Salute estival

Herri -

Se agradece leer sobre estos mercenarios sin los habituales discursos pro, o antinacionalistas.
Tan romántico como el hermano de Carlos II, como dice Anarkasis.

Jafatron -

Vaya, un personaje tan aclamado en mi tierra (yo diría que no hay población que no tenga una calle Roger de Flor), y ni siquiera nació aquí. Pero de espíritu catalán cien por cien... mercenario, la pela ès la pela, nen. Fue modelo, por cierto, para Tirant lo Blanc, la novela caballeresca más importante escrita en lengua catalana (o valenciana, hoy no quiero polémicas).
Ayer, despistado que iba con mi enlace, ni me di cuenta que publicabas, siempre accediendo directamente al post anterior... con lo bueno que es este, cagontó.

Cmartin -

Joooo..., mi futuro domicilio está muy cerquita de la calle Almogàvers..., snif, está de un sensible una que pa' qué...

anarkasis -

son lateralidades históricas, mira tu que los navarros conquistando Albania pues igual de romanticos, daban unos besos que pa qué.

ladydark -

Lagarto ¡ mira que eres malo! jajaja. Si este también muere en circunstancias "violentas" ... Yo que tu me andaría con ojito, por si acaso :P.
Fuera de bromas, no se puede descontextualizar del periodo en que transcurre, ahora mismo nos parece demencial pero la humanidad ha pasado por muchos siglos de historia :).

NoSurredner -

Vaya, Ladydark, hoy el protagonista no se suicida sino que es asesinado y descuartizado ;)

Las epopeyas de los almogávares son una locura visto desde nuestros días. Eso sí era “salir a dar una vuelta” y no lo que hacemos hoy en día en Madrid, eh :P

Es una pena que se acaba imponiendo el concepto de Estado tres siglos después: lo divertido que sería el mapa de colorines de Europa si perduraran los condados y ducados de aquellos días ;)