Blogia
La funámbula

Boca rota de amor y alma mordida



Uno va guardando papeles sin pensar que algunos años después (en este caso bastantes) volverán a aparecer entre libros y polvo. Eso me ha ocurrido con unas hojas de un periódico. Su fecha es de 17 de marzo de 1.984, el diario era ABC. En primera página de esa separata que guardé cuando apenas salía de la niñez, aparece este título, "Lorca, sonetos de amor". Creo que era una niña extraña, recogiendo poemas de los cuales ni siquiera atisbaba su significado, pero... ¡eran tan bellos!
Las vicisitudes que sufrieron estos poemas de García Lorca hasta que vieron la luz es digna de alguna novela policíaca. Son escritos entre 1.935 y 1.936, respecto al título definitivo que Lorca pensaba darles también hay diferentes interpretaciones, Sonetos del amor oscuro, según Aleixandre y Cernuda, Jardín de sonetos, según Rosales, Sonetos sin más los llamó el propio Lorca en una entrevista. Cuenta Vicente Aleixandre sobre como conoció estos sonetos:
"... Recordaré siempre la lectura que me hizo, tiempo antes de partir para Granada, de su última obra lírica, que no habíamos de ver terminada. Me leía sus Sonetos de amor oscuro, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento; puro y ardiente monumento al amor, en que la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción. Sorprendido yo mismo, no pude menos que quedarme mirándole y exclamar: '(...) ¡qué corazón! ¡Cuánto ha tenido que amar, cuánto que sufrir!' Me miró y me sonrió como un niño. Al hablar así no era yo probablemente el que hablaba. Si esa obra no se ha perdido; si, para el honor de la poesía española y deleite de las generaciones hasta la consumación de la lengua, se conservan en alguna parte los originales, cuántos habrá que sepan, que aprendan y conozcan la capacidad extraordinaria, la hondura y la capacidad sin par del corazón de su poeta."
Los primeros en conocer estos sonetos fueron diversas personalidades del mundo literario que recibieron uno de los 250 ejemplares que se habían editado, en el año 1.983. Al respecto recogía Eduardo Castro, en EL PAIS de 14 de febrero de 1.984 en una pequeña crónica: "...Una edición pirata de los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca, inéditos hasta ahora en forma de libro y alguno de ellos también como poema suelto, ha sido clandestinamente publicada en Granada, donde numerosos poetas, profesores, críticos y estudiosos de la obra lorquiana la han recibido por correo procedente de un remitente misterioso y anónimo... Son estos 11 poemas los que, al parecer, se recogen en la presente edición pirata, cuya tirada consta de 250 ejemplares"
Posteriormente es el periódico ABC quien los hace públicos, basándose en los manuscritos conservados por la familia García Lorca. Diez de los once sonetos se hallan escritos en cuartillas dobles, de papel de hilo para cartas, con membrete del Hotel Victoria de Valencia, en un total de tres pliegos. Están escritos a lápiz y con numerosas enmiendas y tachaduras. El undécimo poema esta escrito en papel A4, a tinta y también con bastantes correcciones.
Recojo, para alegraros los oídos, algunos de estos sonetos en la voz de Amancio Prada, y no he podido evitar incluir una gacela del "Diván del Tamarit", "Gacela del amor desesperado". Seguramente este libro me daría para otra incursión en la pista del circo, para no cansaros os contaré que el poemario "Diván del Tamarit" está compuesto de dos partes. La primera incluye doce gacelas y la segunda parte incorpora nueve casidas. La Gacela (del árabe ghazel) es una composición estrófica breve dedicada exclusivamente al tema amoroso, aunque en este caso incorpora elementos del tema de la muerte, también. La casida (del árabe kasida), en cambio, es una composición estrófica más extensa, de carácter clásico, de tema variado y que generalmente empieza por una introducción. La "Gacela del amor desesperado" a pesar de estar escrita con anterioridad a los sonetos (el poemario fue escrito entre 1.931 y 1.935) creo que entronca directamente con estos últimos textos de amor escritos por Federico.
El amor en estos versos no es sólo el de los sentimientos y el corazón. Es también, y con igual intensidad, el amor de la carne. Espero que disfrutéis tanto como yo con la belleza de este amor oscuro. Amor oscuro porque es secreto, amor oscuro porque es amor que mata o hace morir, amor oscuro porque llega en la noche, ámbito de soledades y sufrimientos, amor oscuro porque es una cárcel sin luz la falta del amado.

(En la estupenda revista electrónica de literatura HwebRA, en el número 2, en este enlace, dentro de "Parte y ensayo, Federico Lorca, están recogidos los once sonetos comentados por Manuel Gahete)


share your files at box.net


share your files at box.net


share your files at box.net

6 comentarios

En el fotograma -

Una evocación tan plena de amor por García Lorca.
Recuerdo, el efecto que me produjo "Poeta en New York", tan fresco, tan fresco..

ladydark -

Anarkasis supongo que me emocionan porque no les veo asociados a un tipo de sexo determinado, para el mio valen ;)
Charles el día que decida hacer limpieza tendré que llamar a un contenedor para que la retire y gastar tres cajas de kleenex recordando..
Vere, tengo que volver a verla hace unos meses ya...
Pedro creo que demasiado en serio, me gustaría tomarmela mucho más en broma pero aunque lo intento, no puedo :)

Pedro -

Y digo yo ¿a qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta tu entusiasmo.
Seguro que eres una persona que se toma la vida muy en serio.
Saludos.

Vere -

No te lo querrás creer, pero recuerdo (o creo recordar) las páginas del ABC que estuveron tiempo guardadas en casa de mis padres. -Viendo Barry Lyndon.

De acuerdo en la emoción y la belleza.

Charles de Batz -

Es verdaderamente curioso lo que uno se encuentra cuando empieza a rebuscar en esas cajas y carpetas llenas de recortes, fotografías, viejas notas, billetes de tren, de autobús, y mil cosas más que casi no alcanzámos a recordar que existieran. Entre todas ellas hay más de un sueño o de una esperanza conservados desde aquél remoto pasado de manera intacta, tal y como lo depositamos en su momento...

Recuerdos, que como el que tu nos narras revisten belleza tanto en su forma como en su contenido y, como todo aquello que es bello, conserva su punto de enigma: ¿para qué diablos guardé yo aquello entonces?.

Quizá para que ahora nos lo cuentes a nosotros, y así podamos disfrutar de estas líneas que nos dedicas y del recuerdo de aquél que ha sido uno de nuestro mejores poetas.

Salud

anarkasis -

así que ahora lo llaman amor oscuro....

¿Sabemos quien toreó en Valencia por esos días?

es que me imagino a Lorca en pelota piká corriendo como una loca por los pasillos del Hotel detrás de Sanchez Mejía medio desnudo con su muleta dándole capotazos...
y es que ...
(óle faena)

¿No podemos saber si se le escapó viva la gacela?

¡Pero que tío mas bizarro! menudo zascandil catamozos.

Si no fuera por la prodigiosa emoción que le pones ....