Blogia
La funámbula

Enredada

<h3>Enredada</h3>

La semana pasada escuché una entrevista de Andreu Buenafuente a Eduard Punset con motivo de la publicación del nuevo libro de este último, "El viaje al amor". Me quede cautivada por las palabras de Punset y por sus silencios. Además de sus comentarios sobre el amor y la realidad o irrealidad de este, me impactó una frase que más o menos (menos que más seguramente, mi memoria es desastrosa) venía a decir que lo que diferencia al hombre del animal es la metáfora, la capacidad de creación y comprensión de metáforas. Después he comprobado que esta idea es recogida por Punset de la conversación que mantuvo en su programa "Redes" con el arqueólogo británico Steven John Mithen, este mantiene que "esta capacidad de relacionar, la capacidad para la metáfora, nos da un potencial formidable para las artes y las ciencias." Continua diciendo Mithen que "si observamos un largo periodo de tiempo de la cultura humana de los Australopitecos, hace 3 o 4 millones de años, y hasta nuestros días, podemos ver dos grandes transiciones. Una es el origen de la mente moderna, hace entre 60 y 150.000 años, es cuando se desarrolla esta capacidad para la metáfora y la creatividad. Y el otro cambio clave se produjo hace 10.000 años, con el origen de la agricultura."

Esa metáfora de la que hablan para mi entronca directamente con la poesía y con la capacidad del hombre de "hacerse poético", de transcenderse. Seguro que el que haya resistido hasta aquí leyendo se preguntará a donde quiero llegar, es fácil, últimamente me rodea demasiada impostura y fingimiento, máscaras que ocultan verdades y realidades, sin embargo, por azar, hoy mismo leo a mis jardineros preferidos y me reconcilio con mi sentimentalismo trasnochado, deshecho la idea de cerrar este cuaderno y abrir otro donde verter la mala uva, el cinismo y la frialdad. Al fin y al cabo todos escribimos para que nos lean, si sólo quisiéramos dar salida a lo que nos corre por la cabeza dejaríamos descansar cientos de palabras y frases en nuestros ordenadores o en las hojas de los cuadernos. El socorrido "yo escribo para mi mismo" no cuela, estamos llevados por un afán exhibicionista, por una inquietud de compartir y comunicar. Por eso este cuaderno se me hacia cuesta arriba, si no hay nadie al otro lado no tiene mucho sentido, de hecho durante este tiempo he seguido escribiendo en el disco duro de mi pc, entonces sí que sólo como vía de escape. Y de repente me encuentro con emociones de las que entiendo, de las que disfruto y comparto, sin farsas ni teatros, y pienso que aún merece la pena seguir.

"El viaje al amor" merecería otra anotación pero a la espera de que algún día me ponga a escribirla os recomiendo que paséis por la web de libro y empleéis parte de vuestro tiempo en rellenar el test, seguramente alguno de vosotros se sorprenderá, no es oro todo lo que reluce y la distancia entre un si y un no es tan delgada como el alambre de la funámbula.

Por último el poeta más sentimental que conozco, Pessoa:

Ah quanta melancolia!
Quanta, quanta solidão!
Aquela alma, que vazia,
Que sinto inútil e fria
Dentro do meu coração!

Que angústia desesperada!
Que mágoa que sabe a fim!
Se a nau foi abandonada,
E o cego caiu na estrada -
Deixai-os, que é tudo assim.

Sem sossego, sem sossego,
Nenhum momento de meu
Onde for que a alma emprego -
Na estrada morreu o cego
A nau desapareceu.

 

14 comentarios

la vida soñada de los ángeles -

Funámbula, sí, uno escribe en un espacio abierto, y el exhibicionismo es por grados, o por sentidos. Siempre hay una forma de mostrarse y comunicar para desarrollar mecanismos de empatía aunque pensemos diferente en torno a ciertas cuestiones, porque en otras esenciales encontramos cercanía.

Por mi parte me es imposible afirmar con convicción que sé existe fingimiento alrededor mío en la zona virtual, no hablando de la vida cotididiana con sus diversas y contundentes señales.

Funámbula, de veras eché de menos tu presencia en estos meses pasados y llego aquí para enviarte un salute y brindar por aquellos comentarios tuyos identificados con una amabilidad que recuerdo y guardo.

Grax :) ¡y que siga la multiplicación del estro!

Rain/Virginia Macías T.

Vere -

Es mucho lo que tenemos.

Javier Luján -

Dice Pessoa:
Todo placer es un vicio, porque buscar el placer es lo que todos hacen en la vida, y el único vicio negro consiste en hacer lo que hace todo el mundo.
No sé, sólo quería dejarte un beso, Ladydark.

ladydark -

Charles tus palabras como siempre son en si mismas una nueva anotación en este cuaderno. Aunque he tardado días en contestar puedo asegurarte que ese comentario tuyo me emociono cuando lo leí y que el verdadero lujo de todos los que de una manera u otra nos comunicamos por la red es poder contar con compañeros en este viaje como tu, un abrazo y salud amigo.
Fanshawe ¡ qué puedo decirte! Al fin y al cabo tú eres el "culpable primigenio" de que esto exista, y he recibido tanto en estos casi dos años de "vagablogueo" que nunca podré pagartelo, un besazo (no llegué a la media, estoy hundida...)
Jafatron yo diría que gracias por seguir ahí, por dejarme un hueco para poner al parir al mundo si es necesario y por pintarme una sonrisa casi siempre que te leo, es mucho más dificil hacer reir que llorar, espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo, un beso.
Anna seamos sinceros y egoistas, y reales y de verdad, eso me gusta, ya sabes máscaras las justas, un abrazo niña.
Querido Coronel ya me irá conociendo, soy muy vitalista apesar de mi desencanto y de que, como dice mi amigo el lagarto sólo hablo de suicidas de vidas trágicas, al final va a ser todo una pose o tal vez, como muy bien has escrito, aqui me tomo un respiro y me dejo llevar. A sus órdenes, mi coronel.
Salamandra a días me parece que estoy hecha una abuela pero otros, como hoy después de leeros, me encuentro muy satisfecha de pertenecer al club, un abrazo.
Herri como le decia a Salamandra ¡hagamos un club de sentimentales! Mientras decidimos como llamarnos, seguiré bañándome en las aguas perfectas de vuestra isla, besos y abrazos para el náufrago encontrado.
Doña Gata, ¡tú si que eres dulce y sin asomo de arañazos! Estoy deseando que te des una vuelta por Madrid y darte las gracias con un buen achuchón, a ver si te animas guapa.
NoSurrender si estas preocupado por estar en la media imagina si no llegas, al borde de la depresión me veo jajaja. Un beso bien fuerte lagarto al sol.
Peggy no hay manera, yo creo que todos nos hemos hecho el firme propósito de escondernos pero ni huida ni escondite, te pilla siempre. Besos guapa.

peggy -

conclusion el amor solo es biologia , quimica y fisica , una trampa de los genes y no nos podemos escaquear ?

No Surrender -

creo que es la primera vez en mi vida que estoy en el valor medio de una muestra. ¡Voy a empezar a preocuparme!

gatavagabunda -

Ay, Punset, qué personaje...

Un consejo: no temas nunca parecer sentimental (aunque no me parece que así sea). A mí me gusta leerte precisamente por eso. Ya bastante agrio es el mundo como para restarle azúcar...

Gracias :)

Herri -

Está uno sin Internet tres días y al volver no gana para sustos.
Lady, si el jardín ha contribuido en un instante para que el circo continue con su andar, doy por buena toda su existencia.

¡No veas como te comprendo! Suscribo tus palabras una a una.
Otro sentimental, que adora a Pessoa, a Magritte y a sentimentales como tu.

Salamandra -

Me alegro mucho de que sigas, es una cuestión de libertad y de que te sientas bien haciendo lo que haces.

No sabía que el tener sentimientos o capacidad de empatizar estaba trasnochado, en ese caso vivimos en una sociedad de psicópatas.

Resumen: que me alegro de que sigas; que escribas si te apetece; que harás feliz a otras personas escribiendo aquí y el los blogs de los vecinos; que no estamos trasnochados.

Coronel Kurtz -

La agricultura nos condujo al asentamiento, a tejer intrincadas redes sociales, a que aparecieran máscaras cada vez más sofisticadas. Son inevitables hasta para uno mismo, son necesarias para mantener la salud mental dentro de un equilibrio mínimamente adecuado.
Lo importante, y más complicado, es poder encontrar, a pesar de todo, a alguien tras la máscara, alguien que no haya sido devorado por su propia creación, que no haya sucumbido a su personaje. Aquí es donde reside el valor de tu decisión, en saber que siempre queda un hogar, un lugar, en el que mostrarte tal como eres, aunque pueda parecer "trasnochado" a los ojos de un entorno que habitualmente avanza a una velocidad de crucero del todo inapropiada.
Me ha gustado mucho este texto, es de un desencanto encantador.

Anna -

La funámbula tiene su sitio en este alambre en-red-ado de internet: déjanos ver tus equilibrios, nos ayuda en los nuestros.
Puro egoísmo, ya sabes ;-)

Jafatron -

Lady, me alegra ver que vuelves a la pista

Las palabras de Punset (me encanta este tio) creo que son en sí mismas una metáfora sobre la inteligencia de los humanos. A mí me parece que la mente moderna se forma aún antes, cuando aprendemos a putear al prójimo porque sí, sin motivo alguno, o incluso por envidia o codicia.

Celebro que encontraras motivos para no cerrar este cuaderno. Si te sirve de consuelo, de la misma forma que en blogs amigos te reencuentras con tu "sentimentalismo trasnochado", también puedes descargar cinismo, frialdad y mala uva en algún otro, como el de un servidor, donde se pueden decir hasta tacos ;-)

En serio, me hubiera dado lástima ver cerrar este cuaderno tuyo, tan delicado, tan bien cuidado siempre, donde en un mismo post caben sentimientos, Pessoa, Magritte y Punset. Recojo en sitios como este todo lo que no puedo hacer por mí mismo.
Gracias por volver. Y por quedarte.

fanshawe -

Bueno, parece que tengo buena capacidad de amar aunque no llego a la media por los pelos...

A veces suelto bilis en el blog (y en correos electrónicos, ya lo sabes) pero la desazón que me deja haberlo hecho, sobre todo la sensación de inutilidad y de escupir hacia arriba hace que casi nunque impreque y blasfeme en esa página que mantengo más mal que bien. A la larga no se si será mejor o peor... pero es.

Me alegro de que hayas vuelto.

Charles de Batz -

Nada, Lady, que te has olvidado de poner al final del texto un espacio en blanco para que los que te vayamos leyendo suscribamos tus palabras una a una.

En ocasiones nos sentimos perdidos en medio de este torrente interminable de personas, vivencias y situaciones... Sólo el aliento que nos procura una combinación perfecta de palabras, logra evitar que nos ahogemos solos y con muy poco consuelo.

En ocasiones, la intuición nos hace estar mas alerta de lo que debiéramos, y sólo queremos huir haciendo fuegos a nuestro alrededor. Creo entenderte perfectamente cuando hablas de cerrar tu cuaderno y abrir uno nuevo para repartir mamporros a diestro y siniestro.De alguna manera pocos han sido ajenos alguna vez a esas ganas.

Creo que todos escribimos en nuestro cuaderno no sólo para que nos lean, sino también para que nos digan que lo hacen. Que alguien afirme lo contrario es algo que me cuesta creer.

Creo también que ese jardín que mencionas es uno de esos oasis en los que el que ésto escribe, encuentra reposo y la sensación de no estar sólo ni física ni espiritualmente...

Siento lo mismo con respecto a este lugar que cuidas con tanta delicadeza, y con respecto a otros muchos que conocemos, porque forman parte ya de mi propia vida, con sus días soleados y sus oscuras tormentas.

Sólo por todo lo que acabo de decirte, creo que vale la pena seguir adelante, no abandonar y pensar que con nuestros mejores o peores días, afortunadamente seguimos aquí.

Salud