Blogia
La funámbula

Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura

<h3>Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura</h3>

Como declaración de principios diré que me gusta Marc Chagall y no por su desbordante fantasía, por su falta de respeto por la realidad, por sus intensos y brillantes colores o por la poesía que tiñe de versos sus imágenes. Decía Picasso de él:"Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza". Podría ser por todo esto y mucho más, pero la principal causa es que toca alguna fibra sensible que anida en mi cerebro (ya sabemos que el corazón es sólo un músculo, sin física ni química) y es capaz de conmoverme, de provocar mi sonrisa, mis recuerdos, y, en ocasiones, de traerme a los labios un beso dorado. Da igual que este cuadro se titule "El cumpleaños", para mi lo que fluye desde el cuadro es ese beso leve, sutil y volátil, integrado en una atmósfera onírica. Con los ojos abiertos, con los ojos cerrados. Ella mirando al frente, él, en un escorzo imposible, de espaldas, así se me representa el amor, cada uno con sus utópicos destinos encima, en direcciones contrarias y, sin embargo, unidos por el simple destello de un beso.

Acordándome de ese beso dorado sin final, os dejo con un beso alegre:

 

BESO ALEGRE

Beso alegre, descuidada paloma,

blancura entre las manos, sol o nube;

corazón que no intenta volar porque basta el calor,

basta el ala peinada por los labios ya vivos.

El día se sienta hacia afuera; sólo existe el amor.

Tú y yo en la boca sentimos nacer lo que no vive,

lo que es el beso indestructible

cuando la boca son alas, alas que nos ahogan mientras los ojos se

cierran,

mientras la luz dorada está dentro de los párpados.

Ven, ven, huyamos quietos como el amor;

vida como el calor que es todo el mundo solo,

que es esa música suave que tiembla bajo los pies,

mundo que vuela único, con luz de estrella viva,

como un cuerpo o dos almas, como un último pájaro.

 

Vicente Aleixandre

15 comentarios

francisco aranguren -

Marc Chagall fue el único religioso, entre los surealistas. Sus personajes apenas pesan. Yo he soñado eso muchas veces. Y según Freud es alguna disfunción sexual. Lo mismo que si sueñas que se caen tus tientes: impotencia. Pero he soñado que flotaba en el aire y me he sentido feliz. En Chagall flotan hasta la borriquita y el buey. También admiro su longevidad, su venerable condición de anciano de pelo blanco. Pintó al Dios de la Biblia hasta su muerte. Pero lo pintó como un padre, denunciando a la revolución comunista atea, que negaba algo tan profundo del hombre como el anhelo de trascendencia. Al final, prevaleció -creo- la admiración al crucificado, como revolución de un Dios que muere para hacer cambiar las leyes del mundo, haciendo triunfar al amor.

2046 -

Esos besos con prismas y elevaciones existen y Chagall lo sabía...
:)


Salute.

ladydark -

Vere, brindemos y que sea pronto :)
Churra yo estoy convencida de que lo mejor de andar por el mundo bloguero es poder compartir, compartir con otros sueños, ilusiones y fracasos, deseos, lágrimas y sonrisas. Y eso tu lo haces estupendamente hasta comiendo churrascos :). Un besazo bonita.

churra103 -

Unidos por el simple destello de un beso..Vamos ni encerada yo en una habitación a agua y pan podia haber visto lo que ves tu, y a mi tambien me remueve.
Me gusta mirar desde ti chica . Un monton de besos

Vere -

Es que pongo interés.
Brindemos por el dulce dolor

ladydark -

Doña Gata esa es la palabra exacta, fascinante ¿verdad?
Itoitz mire usted más del mismo autor cuénteme :).
Vailima en el intercambio de fluidos como seas muy escrupuloso... Besos niña y prometo andar más por estos mundos, estoy muy despistada ultimamente.
Don Carlos, siempre castos besos no se nos enfade la maga (iba a poner la bruja, pero sonaba ¡tan mal!)
Vere me alegro que a ti también "te cuadre" el poema con el cuadro, me deja tranquila pensar que somos dos los "sinestésicos" chiflados. Por cierto ¡que listo eres jodio!, eso también me gusta, que no se te escape una...juguemos al cíclope ;).
FGT bienvenido y tienes razón, eso de volver a ser dos, me parece importante y necesario en el amor.
NoSurrender quién sabe si los mejores besos son los no buscados, los que nos asaltan de repente en un momento en que bajamos la guardia y se nos quedan clavados como agujas en el acerico de lo que somos. Yo quiero más besos de esos, empiezo a pensar que lo que suceda en el minuto siguiente da igual :).
Gregorio como la vida misma, frio y calor, todo revuelto y hecho un barullo, un besazo.
anarkasis si no me equivoco se atreve una pared del MOMA, estos americanos son tan prepotentes :P.

anarkasis -

¡¡pedazo cuadro!!
tan hermoso,
que no hay pared que se atreva a sujetarlo

Gregorio Verdugo -

Me gusta la expresión de los colores, es una paleta muy particular, colores fríos mezclados con cálidos e intensos con mucha sabiduría.
Un beso

NoSurrender -

Pero el cuadro capta un instante concreto, Señora Oscura. ¿Qué ocurrirá en el minuto siguiente? Porque ella parece sorprendida y a punto de caer. Parece más bien que ha tropezado con un beso no buscado ¿no?

FGT -

Dos bocas y un solo beso, dos lenguas y un solo amor, dos miradas y un solo sentimiento, dos personas y una sola conjunción, la unión de las partes para hacer el todo, el yin y el yan para cerrar el circulo, un circulo de un segundo eterno, una eternidad efímera, para luego volver a ser dos.

Vere -

...y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Nunca hubiera creido que un poema de Aleixandre pareciera un Chagall

el brujo don carlos -

Reciban un cordial saludo y un casto beso en la mejilla

Vailima -

A quien sea escrupuloso no le gusta el sexo. Una sola saliva y un mismo sabor. No concibo mejor conjunción. Eso sí, con quien se ama.
un beso (sin saliva que no me van las mariconadas)

itoitz -

La verdad que solo se me ocurre describir este cuadro como ...INTERESANTE...
8Me lo sigo pensando...
Me gusta.
un abrazo.

gatavagabunda -

Me he quedado absolutamente fascinada observando el cuadro...