Blogia
La funámbula

Captando el instante

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Nadar y su esposa o madre

Hoy os traigo a un personaje especial a la pista del circo. Tiene méritos más que suficientes para ser en si mismo circo puro, Gaspar-Félix Tournachon, conocido para todos como Nadar. ¿Quién era Nadar? Es una pregunta difícil de responder, aeronauta, inventor, periodista, caricaturista, explorador y hasta agitador social, pero sobre todo, fotógrafo. Su biografía sería digna de cualquier novela, como ejemplo que uno de sus primeros trabajos fue el de secretario de Charles de Lesseps, hijo del constructor del Canal de Suez. Nacido en París en 1.820, aunque criado en Lyon, de donde era su familia. En 1.842, Nadar decide dedicarse al periodismo y a la caricatura y se traslada a París. Trabajando en la prensa parisina, estalla la Revolución de 1.848 y nuestro amigo Nadar parte con un grupo de exiliados a liberar Polonia, aunque no alcanzó su objetivo, ya que fue detenido al cruzar la frontera alemana y devuelto a París.

En 1.849 funda su propia publicación Revue Comique. En vista del éxito de sus caricaturas decide embarcarse en un proyecto especial, el Panteón Nadar, dónde recogería litografías de los personajes más célebres de la vida parisina. Así toma contacto con la fotografía, con la idea de realizar fotografías de los ilustres retratados y posteriormente hacer sus caricaturas. En 1.853 monta con su hermano Andre un estudio fotográfico, en al calle Saint-Lazare, que se convertiría en un referente para la intelectualidad parisina. Un año después ya tiene preparada la primera entrega del Panteón Nadar con notable éxito.

Charles Baudelaire y Gustave Dore

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

 

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

 

Edouard Manet y Victor Hugo

Y así podría haber seguido sus días pacíficamente Gaspar-Félix, pero una mañana de agosto de 1.858 decidió subirse a un gran globo aerostático, Le Géant, y tomar vistas de París y sus alrededores, desde una altura de 80 metros. Las primeras placas no se guardan ya que se contaminaban por el sulfuro de hidrógeno que despedía la válvula del globo. Casualmente, al intentar ahorrar combustible y cerrar la válvula, consiguió placas correctas. Se convirtió así en el pionero de la fotografía aérea. Unido a este interés aeronáutico, hay que mencionar su relación con Jules Verne. Ambos fundaron la Sociedad para la Investigación de la Navegación Aérea. La famosa novela "Cinco semanas en globo" de Verne está claramente inspirada en esa pasión de Nadar, y también en "De la Tierra a la Luna", homenajea a su amigo, dando al protagonista de la novela el apellido de Ardan, anagrama (a los que tan aficionado era Jules Verne) de Nadar.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

 

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Pero tampoco acaban aquí las aventuras de nuestro admirado Gaspar-Félix. Después de un pleito con su hermano, había trasladado su estudio al número 35 del bulevar Des Capucines. Allí se celebraría una exposición que supondría un hito en la historia de la pintura. En 1.874 tuvo lugar en Paris la primera exposición de los impresionistas. Estos habían sido rechazados por el Salón de París y no encontraron mejor lugar para exponer que el taller de Nadar. Si bien es cierto que, aunque me hubiera gustado clasificarle como mecenas artístico, el apoyo del fotógrafo a este acontecimiento fue fruto de la casualidad, ya que los bajos del estudio se alquilaban para albergar exposiciones. De esta manera Gaspar-Félix quedó unido a los nombres de Edgar Degas, Paul Cezanne, Claude Monet, Pierre-August Renoir y Camille Pissarro.

Quedan pequeñas historias de Gaspar-Félix por salir a la pista, como que fue también el primero en fotografiar las catacumbas de París o el primero en realizar una entrevista con fotos, en concreto al químico Michel-Eugène Chevreul. Pero no quiero cansaros y si mostraros un personaje especial o, siquiera, recordároslo.

Seguro que cuando el 21 de marzo de 1.910 el viejo fotógrafo falleció a los 90 años, tenía una sonrisa burlona dibujada en sus labios... ¡Había sobrevivido a todos los personajes del Panteón Nadar!

Jules Verne dijo de su personaje Miguel Ardan en "De la Tierra a la Luna": "Dotado de una naturaleza exuberante, lo veía todo grande, excepto las dificultades y los hombres... Era un bohemio del mundo de lo maravilloso, amigo de aventuras sin llegar a aventurero...". Sin lugar a dudas estas palabras se podrían aplicar al gran Nadar.

9 comentarios

Charles de Batz -

Leyendo los comentarios que os habéis cruzado gatavagabunda y tu, lady, me ha picado la curiosidad y he intentado buscar en la BNF la entrevista que mencionáis. No la he encontrado, pero si cosas muy interesantes al respecto como las siguientes:

Memoires du Geant de Nadar (sobre la historia que nos relatas del globo aerostatico):

ftp://ftp.bnf.fr/011/N0110516_PDF_1_456.pdf


Charles de Baudelaire intime
ftp://ftp.bnf.fr/002/N0022909_PDF_1_108.pdf

Están en un servidor ftp y se bajan con bastante rapidez.

Salud

ladydark -

Doña Gata,aunque callejera sabemos que es inteligente y sensible, asi que los cafés serán siempre gratos en su compañia :).
De las fotos del primer reportaje al uso actual sólo he podido encontrar esta en internet, pero tengo en casa un par de ellas, las escaneo y te las mando. La entrevista se realizó entre Nadar y uno de sus hijos, preguntando al químico y fotografiándole a la vez. Desgraciadamente no se si estará por ahí la entrevista completa, en el link que te dejo esta la foto que te he comentado y sale la revista de publicación y el año, "Journal Ilustré" ,1.886:
http://hdelboy.club.fr/chevreul_newton.html

gatavagabunda -

Ah, y gracias a Vailima por su link...

gatavagabunda -

¡Oh! Pues a mí eso de la entrevista con fotos al químico me interesa mucho, ¿no nos podrías contar un poquito más?

Me ha impresionado mucho el retrato de Victor Hugo. En realidad, más que retratos fotográficos al uso, las fotos son todavía propias de poses pictóricas.

PD: Hay que ver lo que una gata de callejón se está culturizando gracias a ti. Si hasta voy a tener algo interesante que decir en los cafés y todo...

Herri -

Como para Charles, Nadar es para mí, quien puso rostro a Baudelaire, Nerval, V. Hugo, entre tantos otros, de una forma aparentemente simple, sin nada que moleste la figura del retratado.
"No hay fotografía artística. En la fotografía, como en todo lo demás, hay personas que saben ver y otras que ni siquiera saben mirar." Nadar dixit.
Yo conseervo una antigua postal, con el retrato al que se refiere Vere, comprada en el Rastro.
Siga así nuestra funanbulista.

ladydark -

Vere tu tan quisquilloso jajaja. No sé sabe con exactitud si era su madre o su esposa, por cierto que de ese retrato Roland Barthes dice que es uno de los mejores retratos psicológicos de la historia de la fotografía.

Charles de Batz -

Excelente post, Lady, como es costumbre en tí.

De Nadar, cuya obra he admirado siempre, me quedo con la sensación de que devuelve a su dimensión humana a muchos personajes a quienes por admiración -y mediatizados por la distancia medida en años que nos separa-, habíamos elevado al panteón de los dioses. Gracias a él: les vemos casi como uno más de nosotros, con sus miradas perdidas o fijas en la cámara, apoyados a una pared o sentados, escondiendo su manos y hasta sus brazos o mostrándolos en pose bien estudiada.

Aquellas palabras o formas o ideas que parecían haber salido de la mano de un dios, son obra de un ser humano, tan lleno de defectos como nosotros.

Salud

Vere -

Lo he leido con mucho gusto ¡llevas muy buena racha! he estado mirando fotos de Nadar y son espléndidas. Me encanta la de Baudelaire en el sillón Luis XIII. Por cierto, el título del post un poco incestuo...¿esposa o madre según la ocasión?.
Perdona el comentario en gabacho del post de Vailima pero iba con prisa..sorry

Vailima -

En este lienzo de Manet
http://ml.hss.cmu.edu/courses/mjwest/manet,%20Expo%20de%201867.jpg
titulado vista de la Exposición Universal de 1867, ejecutado en aquel año, podemos contemplar en la parte superior derecha el globo de Nadar.
Por cierto, la entrada a la exposición (sin jurado por una vez) costaba cincuenta céntimos y el catálogo un franco.
Si me lo permites, Lady, me gustaría incluir en mi comentario unas palabras de Renoir sobre el nacimiento de esta revolución pictórica:
"Una mañana a uno de nosotros se le acabó el negro, y ese fue el nacimiento del impresionismo". Efectivamente, cuando vemos negro, en realidad vemos bermellón, verde, azul ultramar y marrón.
besos