Blogia
La funámbula

El laberinto

<h3>El laberinto</h3>

¿Yo, María?

(Metrópolis)

"Absorto e incierto

y sin conocer,

floto en el mar muerto

de mi propio ser


Me siento pesar

porque agua me siento...

Te veo oscilar,

vida-descontento...

  

De velas privado...

La quilla virada...

El cielo estrellado

frío como espada.

  

Soy cielo y soy viento...

Soy barco y soy mar...

Que no soy yo siento..

Lo quiero ignorar."


Fernando Pessoa. Cancionero


No sé muy bien la razón, pero se me han hermanado Pessoa y Lang...

9 comentarios

anarkasis -

no se que tienen en común estos dos indignos,
si el uno es grises y relámpagos. Así recuerdo aún a Lang porque me dió mucho miedo viendo Metrópolis de pequeño, (casi tanto como "kinkon")
..el otro, el otro es verde, azul, agua, aire, vida.. no se, parecen polos distintos.

¡¡chica es que me leo aquí buscando faltas y no me conozco!!
arrejuntar letras no es lo mio, quede claro, pero que me envícias...

Herri -

A mi pregunta de porqué unir a Lang y Pessoa una voz me contesta:
"O binomio de Newton é tao belo como a Venus de Milo.
O que há é pouca gente para dar por isso.
(Alvaro de Campos)
óóóó - óóóóóóóóó - óóóóóóóóóóóóóó
(Ovento lá fora)

gatavagabunda -

(No dije que la cita era de Pessoa pero no hacía falta, ¿no?)

ladydark -

Doña Gata muchisimas gracias por compartir aqui tus "sueños", es un placer lo que nos regalas.

gatavagabunda -

A todo esto, la cita la tenía guardada porque hubo una temporada en la que se me dió por "recolectar" citas sobre los sueños. (Sí, soy una gata bastante soñadora)

gatavagabunda -

"El sueño que nos promete lo imposible ya nos priva con eso de ello, pero el sueño que nos promete lo posible se entromete en la propia vida y
delega en ella su solución. Uno, vive exclusivo e independiente; el otro, sometido a las contingencias del acontecer.

Por eso amo los paisajes imposibles y las grandes zonas desiertas de las llanuras en las que nunca voy a estar. Las épocas históricas pasadas son de pura maravilla, pues, desde luego, no puedo pensar que se realizarán conmigo.

Duermo cuando sueño lo que no existe; me despierto cuando sueño lo que puede existir."

ladydark -

Jafatron me gustaría mucho ver esa película que comentas, al hilo de Japón y Lang, con el fantástico añadido de una banda sonora de ese calibre. Me encanta ver como cosas dispares terminan casando casi sin darnos cuenta.
Charles, ya sabía yo...Pero reconozco que me lo tengo merecido :). Por cierto que esos los mismos versos Caetano Veloso los incluyó en una canción preciosa "Os Argonautas"

Charles de Batz -

¿Porqué los dos juntos, Pessoa y Lang?

Quizá sea porque ambos han sido geniales, cada uno en lo suyo, pero ambos dos grandes.

Creo que puede venir a cuento esto de Pessoa inspirado en la frase de Pompeyo -vía Plutarco- de "Navigare necesse; vivere non est necesse". NO LO TRADUZCO porque queda mejor en su lengua original ;-P:

"Navegadores antigos tinham uma frase gloriosa:

"Navegar é preciso; viver não é preciso".

Quero para mim o espírito [d]esta frase,
transformada a forma para a casar como eu sou:

Viver não é necessário; o que é necessário é criar.
Não conto gozar a minha vida; nem em gozá-la penso.
só quero torná-la grande,
ainda que para isso tenha de ser o meu corpo e a (minha alma)"

Jafatron -

Hace poco volvía a ver una película que podría enlazar tu anterior post y este, "Metropolis" (2001), basada en el manga de Osamu Tezuka publicado en 1949 (Tezuka está considerado el padre del anime y el manga japonés). Esta película también está considerada por parte de la crítica como la mejor película de anime de todos los tiempos.

Tiene muchas similitudes con la homónima de Lang pese a que Tezuka afirmó no haberla visto cuando escribió su "Metropolis".

Sea como fuere, lo que está claro es que para la película sí tomaron más de una referencia (y no por eso deja se ser genial, y si no vean y díganme si no les recuerda algo:
http://www.literanauta.uchile.cl/images/Metro_Movie1.jpg

La banda sonora genial, compuesta expresamente para la película, una mezcla de jazz adaptado a la estética futurista del film. Y acaba, por cierto, con Ray Charles, que me parece apropiado apuntar aquí, con su:

"I can't stop loving you"

En fin, lady, que me lo has traído a la cabeza