Blogia
La funámbula

El horror

<h3>El horror</h3>

Tenía pensado algo diferente pero ayer leí la noticia y creí interesante sacarla a la pista del circo. En pocas líneas, el día 26 de septiembre salieron a subasta 21 acuarelas atribuidas a Adolf Hitler. La subasta se realizó en Lostwithiel, pueblo del suroeste del Reino Unido, por la firma local Jefferys. Las pinturas parece ser que fueron realizadas en la frontera entre Bélgica y Francia, donde el entonces cabo Hitler servía de enlace de las tropas bávaras en la I Guerra Mundial, entre 1.915 y 1.918. Dejando a un lado el periplo que han sufrido hasta salir a la luz (por lo visto han estado guardadas setenta años en un baúl de un ático de una anciana belga, donde fueron trasladadas por dos refugiados franceses que volvían a casa una vez acabada la Primera Guerra Mundial) y la imposibilidad real de contrastar si verdaderamente fueron pintadas por la mano de Hitler, personalmente me llama la atención el hecho de que alguien quiera colgar de la pared del salón de su casa algo asi. Entendería que, como documento histórico, algún museo u organización se interesara por estos dibujos, ¿pero particulares?.

No entro en valoraciones artísticas (no estoy preparada para ello, me parecen un poco insulsas las imágenes que he podido encontrar, pero es una apreciación totalmente personal y profana), desde mi consideración de moralidad me resulta horripilante atesorar algo salido de la mente de un demente que abocó al mundo a la, hasta ahora, mayor hecatombe humana, saldada con millones de víctimas. Y si la razón se encuentra en motivos económicos (ya sabéis, compra-revalorización), tal disparate me parece aun más despreciable.

Escribiendo sobre horrores he recordado "Apocalypse Now" y las palabras del Coronel Kurtz:

"I've seen the horror. Horrors that you've seen. But you have no right to call me a murderer. You have no right to call me a murderer. You have a right to kill me. You have a right to do that, but you have no right to judge me. It's impossible for words to describe what is necessary to those who do not know what horror means. Horror. Horror has a face, and you must make a friend of horror. Horror and mortal terror are your friends. If they are not, then they are enemies to be feared. They are truly enemies."

Me espanta pensar que tal vez Adolf Hitler suscribiría este texto, haciendo suyo el eco de la voz de Conrad, pasada por el tamiz de John Milius y Coppola.

(Por cierto las acuarelas se vendieron por 177.000 euros...)

14 comentarios

Elena -

Me parece que tu comentario acerca del valor de sus pinturas es falaz, ya que, la obra al salir de la mano del autor, toma autonomía propia, por lo que, es independiente a lo que haya sido la vida del pintor. Juzgar a la pintura por sí misma y no por su creador.

fer -

Yo pienso que el desprecio que se ha vertido en los comentarios anteriores sobre unas pinturas de alguien que al momento de realizarlas no pretendía ser más de lo que fue,resulta tan intolerante y estrecho de miras como el mismo del que ordenó a sus lugartenientes asesinar sistematicamente a millones. ¿Que si Hitler no era un "artista" y las suyas "chorreaduras de pintura"?, que lo digan los así llamados "expertos", que sólo responden a patrones estéticos estereotipados. Yo no sería capaz de dibujar y pintar ni la mitad de bien esos edificios vieneses. Y me temo que la mayoría de los foristas aquí tampoco. A nosotros, simples "opinadores", y ni de cerca críticos de arte, no nos corresponde juzgar a Hitler por sus crímenes, y menos burlándonos de sus pinturas. Yo creo que quien se esfuerza en adquirir un objeto histórico cualquiera, no lo hace pensando que este es valioso en si mismo, sino, porque, se supone, tal persona comprende su mayor o menor valor intrínseco y a su vez, porque tal objeto tiene una significación personal subjetiva que a nadie más interesa en la misma medida y que nadie puede cuestionar ni juzgar. Si hay alguien que atesora un objeto perteneciente a Nerón, por ejemplo, lo hace a sabiendas de que ese personaje no es inocente. Y da lo mismo si se tratase de un cuchillo ritual azteca, que bastantes victimas habrá degollado. Lo que intento decir es que son objetos históricos, irrepetibles, como un pedazo del muro de Berlin, que se convertirá en el futuro en objeto de subasta. No creo que se le deba llamar morbosidad. Ese mismo tipo de juicio fue el que llevó a Hitler a denominar "seres inferiores" a otros. Quien compra un libro sobre Hitler o sobre el nazismo, o sobre la Segunda Guerra Mundial, lo hace con la misma curiosidad y avidez de conocimiento de quien visita Dachau o Auschwitz. O por motivos aún más complejos y personales que a nadie más interesan. No nos convirtamos en la misma clase de censores que quemaron y destruyeron los libros y ciudades mayas (y precolombinos en general), por considerarlas "obras del demonio".

Roybatty -

La gente no suele ver la pintura, sino al autor. Estoy seguro que si vierais el cuadro "mujer en azul" de Picasso, muchos dirían que es una obra de arte por el mero hecho de ser suyo. Hitler podrá haber hecho muchas cosas, es cierto. Pero no era tan mal pintor. Y he leido arriba una cosa que me ha llamado la atención. Que comprar un cuadro de Hitler es un poco fetichista. Pues es cierto, pero la mayoría de la gente, y diría un 90%, que compra cuadros, solo quiere comprar la firma que lleva estampada. Pensadlo un poco, la mayoría de los pintores fueron unos muertos de hambre. Pero cuando murieron sus cuadros se vendieron como la espuma. ¿Creeís que Van Gogh se habría hecho famoso si no se hubiera cortado la oreja? Pensadlo un rato. Es un mundo de fetichismo. Ningún cuadro debería costar tantos millones.

Un saludo.

Jafatron -

Herri, El fuego de la venganza, verdad? Aunque no viene a cuento, de esa película me llamó la atención un detalle de una escena en la que Denzel Washington le vuela la cabeza a un tio. Santa Serendipia hizo que ese día le estuviera dando vueltas a un post que aún tengo por publicar y precisamente en esa escena se hace mención. Me arrancó una sonrisa, aunque suene sádico sonreir en una escena de ese tipo.

Por otra parte Herri, estamos en la época dorada de los nombres y las marcas. La calidad tiene nombre y apellido. En todo.

Herri -

Justamente ayer veía una mediocre película en la que uno de los personajes decía: "Hay personas que nacen con un don, unos llegan a ser grandes artistas, en la cocina, en la pintura...., el arte de X es matar, y está a punto de realizar su gran obra maestra"
Nada que añadir a todo lo comentado anteriormente; solamente añadir una pequeña cuestión, desde hace ya bastantes años no se vende arte, se venden firmas. Esto da para varios post, creo, y mucho hay escrito sobre ello.

Vere -

Coincido con los demás. Todo esto no tiene nada que ver con el arte, hasta el horror se puede coleccionar.
"He cried in a wisper at some image, at some vision, -he cried out twice, a cried that was no more than a breath- "The horror! Te horror!".
Ahora me toca a mí colaborar.

Jafatron -

Ladydark, si acabara publicando aquí yo me decantaría por "Domadores" y así, a golpe de látigo, descargar toda esta mala leche acumulada.

En "Payasos" reconozco que tampoco me sentiría del todo extraño. Para "traprecista" y "equilibrista" me sobra demasiada torpeza en las letras.

ladydark -

Jafatron, ¡tu siempre encuentras una excusita! Si hace falta yo te dejo unas cuantas hojas de mi cuaderno, asi que ten preparado el post, o lo cuelgas en bitacoras o te vienes al circo...¿En que tema prefieres que te incluya? :P
(En cuanto a tu reflexión, perfecta, ni corta ni larga).
Fanshawe tienes razón cualquier cosa puede coleccionarse, miedo me da pensarlo...

Jafatron -

... por cierto, llevo desde las 6 de la tarde intentado colgar un post en mi casa y nada... Luego no me déis la murga (lady y Vailima), que lo intento.

Jafatron -

... y perdón por la extensión del comentario, casi tan largo como el post.

Jafatron -

Quizá deba yo, en estas horas mágicas, aportar el punto de vista analítico, que para eso soy de ciencias.

La mediocridad solo se entiende comparada con la virtuosidad. Lo mediocre cobra toda su pobre dimensión cuando se le atribuye el afán de llegar a donde nunca podrá llegar. Me pregunto entonces, ¿cuántos de nosotros podriamos siquiera hacer un lienzo aproximadamente de la misma calidad? Los hay que tenemos dos manos izquierdas para la pintura aunque el sentido estético nos permita diferenciar lo que es bueno de lo que no. Cabe preguntarse sinceramente si esos cuadros realmente son mediocres o si solo son lienzos pintados, como los que hay en cualquier tienda de decoración.

Descartando pues que no es una obra de arte (y que tal vez no pretendía serlo) no me parece tan criticable que existan tales cuadros como el hecho de que se pague cierta cantidad por ellos. Eso sí que puede resultar ofensivo, no por la obra en sí, sino porque nos resulta despreciable todo lo que pudiera salir de la mano que las creó y porque la cantidad pagada no tiene relación ninguna con la calidad de los mismos.

Por eso no me parece criticable el valor de las obras desde el punto de vista artístico, pero sí que alguien las compre por el simple morbo de tener un objeto de semejante personaje.

¿Pinturas mediocres? Yo no les otorgaría el valor suficiente para pelear con lo bueno, aunque pierdan descaradamente. Solo son pinturas de una mano inexperta, malas, nada más. El que pague por ellas no está comprando arte, está comprando una bala asesina decorada al óleo como recuerdo de un genocidio.

fanshawe -

Me recuerda al personaje de Chris Cooper (creo) en "American Beauty", aquel ex-combatiente de Vietnam que coleccionaba objetos nazis. Todo es susceptible de ser coleccionado (pregúntenle si no a Altaya)

Charles sin tierra -

Dicen que la mediocridad es el aliento de cualquier dictador y que más allá no hay nada, ni siquiera un vacío que rellenar.

Es innegable que el valor artístico de eso es nulo y que si no fuera porque salieron de la mano de aquél enfermo, no valdrían ni un ochavo. Entonces, ¿quién es capaz de comprarlas y tenerlas expuestas en una colección?, creo que la simple búsqueda de una respuesta a esta pregunta nos da la pista de quién puede ser capaz de ello.

Fetichismo puro, pero del malo, del cutre y enfermizo.

Salud

Vailima -

Del valor artístico, a la vista están. Son lo peor de lo peor, como la típica estampa que se le vende al turista en un puesto en Lourdes. La autoría no está demostrada pero no daría ni un céntimo de euro por ninguna de ellas. Al igual que a ti, Lady, me supera el horror y el asco y en cualquier caso lo único que haría con ellas, sería esconderlas para que el olvido más absoluto se apoderara de ellas.
Feas son de cojones, no se libra ni la composición ni el color ni el tema.
En fin, un horror.