Blogia
La funámbula

Regresando a la memoria

<h3>Regresando a la memoria</h3>

Después del parón estival, retomo este olvidado cuaderno. Tengo que confesar que la pereza se ha ido apoderando de mi en estos días. También reconozco que no sabía como comenzar tras dos meses de sequía, sin redactar poco más que algún correo perdido que nunca constaba de más de seis o siete frases. Y, cómo por algún sitio hay que empezar a hilar y tejer la red de las palabras, las que yo escribo y las que vosotros me regalais, hablemos de poesía, mejor aun, que suene la poesía en nuestros oidos. Bienvenidos de nuevo a las hojas sueltas y desatadas de la funámbula.

LA POESÍA

Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

"Memorial de Isla Negra" - Pablo Neruda


share your files at box.net

12 comentarios

la vida soñada de los ángeles -

Simplemente uno se demora, se da sus pausas y después retorna. Aquí estás LadyDark. ¡Rebienvenida! :)

Coronel Kurtz -

Llego hasta aquí desde el blog de la muchacha dorada y me encuentro con uno de mis poetas favoritos. Soy nuevo en esto de los blogs y me siento como el típico colgao que está en las fiestas, diciendo monerias, a ver si alguien le hace caso. Es terrible...

Enhorabuena por la elección.

Saludos y feliz retorno vacacional

itoitz -

Siempre me ha encantado Neruda.
un placer.

Vailima -

ahhhhhhhh, remanso de paz y sosiego una vez terminado el maldito verano que nos atolondra y hace florecer (lo sé por experiencia) la pereza y la vagancia.
Bienvenida, Lady.

peggy -

ya era hora que volvieras al circo virtual ...con tu sombrilla y haciendo equilibrios ...:) kiss

Javier Luján -

Jelou, hemos coincidido en el parón estival (el mío por causas laborales: poniendo copas en un garito nocturno) y lo único que he escrito ha sido algún sms; pero bueno, uno se sube al alambre y listo, eso sí, sin red, temerariamente. En fin, que me alegra mucho poder seguir leyéndote. Besitos.

Charles de Batz -

Bonito reinicio Lady, con palabras que hablan de comienzos e imágenes que invitan a la reflexión.

Bienvenida

Salud

Jafatron -

Tu regreso, de la mano de Luciana Souza, me recuerda que en breve comienza la temporada de Jazz por aquí, y que no hace mucho pude disfrutar de su voz y el maravilloso trio que la acompañaba. Si la memoria no me falla, tú también tuviste ocasión de oirla.
Genial tu elección, su trabajo sobre Neruda bien merece haber esperado tanto tu regreso.

gatavagabunda -

Una soñadora incurable, como siempre... :)

Salamandra -

(Videncia on)Después de acostar a las niñas te has puesto en el ordenador y has pensado qué escribir, has buscado la imagen, el poema, escrito el texto una o dos veces y le has dado a "publicar". Entonces te has sentido muy bien. (Videncia off)

Encantado del regreso.

el brujo don carlos -

Magnífica rentrée. Me alegro de verte de nuevo en el alambre

anarkasis -

¡¡...me están dando ganas de empezar un verso,!!

es como la alergia,.. ese cosquilleo en la nariz que parece que vas a essssstornudar
que no, no de no de no,
no soy blanda
no siento dolor en las piernas
estoy entrenada
resistiré esa atracción..
maldita provocadora...