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La funámbula

De bestias y de bellas

No sabía como comenzar esta anotación, podría deciros que ayer fue fiesta en Madrid y se conmemoraba el dos de mayo y que uno de los pintores que hoy me ocupan el cuaderno tiene un grandioso cuadro sobre esta fecha, tan inmenso que he llegado a pensar que si no existiese probablemente el dos de mayo de 1.808 habría quedado oculto bajo la avalancha de otras fechas y, también, que no contento con mostrarnos la historia de ese día, recogió todo su saber para enseñarnos el día siguiente, tal día como hoy, el tres de mayo. Es un buen principio. De todas maneras de lo que quería escribir es de un pintor francés y del más afrancesado de nuestros pintores. Goya y Delacroix.Aunque las influencias que recibió Delacroix serán muchas y diversas quiero mostraros algunas relacionadas con Goya que han llamado mi atención.

Eugene Delacroix (1.798 – 1.863) queda fascinado por Mefistófeles, personaje que encarna al demonio que busca conseguir el alma de Fausto en la gran novela del mismo nombre de Johan Wolfgang von Goethe (1.808 - 1.832). Esta obra, de sentido casi religioso, se eleva como un símbolo del hombre que ejercita su razón para juzgar a los hombres y su tiempo. Así, en 1.827, realizó 17 grabados para ilustrar la primera versión francesa de la obra traducida por Alberto Stapfer. Son litografías que permiten a Delacroix jugar con las sombras, obteniendo efectos muy marcados y, en algunos casos, de gran patetismo.

Escojamos una, “Mephistopheles dan les airs”:

Y ahora busquemos en los “Caprichos” de Goya:



Capricho 66 “Allá va eso”



Capricho 48 “Soplones”

 

Vamos a probar con otra litografía de Delacroix para “Fausto”, L’ombre de Marguerite apparaissant a Faust”



Damos un paseo por Goya y …



Boceto de “Santa Isabel curando a una enferma”

Ahora cambiemos, por ejemplo, “La barca de Dante”, nos fijamos en el personaje de la esquina inferior a la izquierda:

Y volvemos a los “Caprichos” de Goya:

Capricho 62 “¡Quién lo creyera!”


Para terminar, y después de imágenes tan poco agradables, una mucho más hermosa, pintaba Delacroix en 1.825 este óleo, Female Nude Reclining on a Divan”:

Con amplios paralelismos con nuestra idolatrada “Maja desnuda”, destacable por el hecho de que antes de Goya no se habían pintado desnudos en esta posición:

Espero no haber resultado aburrida y que el corto paseo de la mano de estos dos genios de la pintura os haya resultado agradable.

13 comentarios

Rain -

Al ver los trabajos de Goya, no le encuentro desagradable si no profundamente descarnado y sí, lo prefiero.

Un gran salute, Funámbula.

peggy -

evidente , las influencias entre los pintores son muy frecuentes , tu comentario es muy acertado :)

Posturas , reinterpretaciones de temas .....sobretodo en retratos ...un kiss

churra -

(es la tercera vez que te pongo el comentario y se me va , con lo cula ahora resumo...joper , con lo inspirada que estuve , )
Es una maravilla leerte , mas para mi, que ni encerrda mil años en una habitacion hubiera encontrado estas relacines . Que gozada ,
Gracias guapa , mil besos

ladydark -

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, seguro que con esto no me ganaría la vida pero... ¡y lo que nos entretenemos!
(No Surrender, no voy a entrar al trapo, que no jajaja)

el detective amestrado -

cON UNA CICERONE COMO TÚ, ESTO ES TODO UN LUJO...

Andy -

Excelentes palabras y buena selección... Aunque de Goya, la etapa negra es impresionante.

Anna -

Ahora que me fijo..., ¡la de Goya está operada! (ji, ji, ji)
Un buen paseo, sí señora.

oktomanota -

genial el post , enhorabuena saludosss

gatavagabunda -

Pues no es por ponerme patriotera pero me gusta más Goya en cualquiera de las comparaciones. Aunque mejor no elegir: ¿para qué? quedémonos con todo.

(PD: Lamento decir que el "Fausto" de Goethe me parece un ladrillo de mucho cuidado. Prefiero ver el tema en plan Wilde).

anarkasis -

muy agradable sobre todo el final.
todo est0 es obra del chupacabras

No Surrender -

Nunca he comprendido como esta ciudad que es la mía puede celebrar la conmemoración del día en el que el clero más retrógrada se une al absolutismo más reaccionario para expulsar de España a la Ilustración y la Enciclopedia en el nombre de ese tal Fernando VII.

Liberté, Egalité, Fraternité!

(Propongo cambiar la fiesta de la CAM al 30 de abril, coño, que es puente igual e insulta menos la inteligencia)

Vere -

¿Que mejor manera de celebrar el tres de mayo? He disfrutado mucho el paseo. La de Goya, no hay color.

el brujo don carlos -

Nada de aburrida, todo lo contrario; es muy interesante.

Al verlas juntas, he descubierto que me gusta más la "maja" de Delacroix que la de Goya.