Blogia
La funámbula

La muerte y la doncella

<h3>La muerte y la doncella</h3>

El título de esta hoja suelta traerá a la mente de quien lo lea diferentes evocaciones. Para algunos sonará un cuarteto de Schubert, para otros las imágenes de una magnífica película desfilarán ante sus ojos, para bastantes estallará el fogonazo de un grabado de Durero (Dürer, para mi maestra y amiga Vailima) e incluso, una pequeña mezcla de todo esto. Lo primero que recuerdo es la película (lo siento soy de la generación audiovisual, el cine es mi séptimo arte). Tengo imágenes sueltas de un gran impacto, recuerdo como me conmovió, como interioricé esa historia, como Paulina me sacudió emocionándome. La segunda presencia es la música de Schubert, unida y ligada íntimamente con la película, el cuarteto para cuerda romántico "La muerte y la doncella" (si estais interesados en oirla es el D810 de su catálogo), aunque no imaginéis una película romántica por la música que la acompaña. Y por último Durero, tiempo después de ver la película y disfrutar con la música llegué por casualidad a este grabado.

Tampoco me dejo indiferente, y cuando alguna vez he querido retornar a verlo me ha supuesto volver loco a Mister Google. ¿Cual es la razón? Sencilla, no se llama "La muerte y la doncella", por lo menos para el mundo anglosajón (mi dominio del alemán es nulo), sino "Coat of Arms with Skull" que vendría a ser "Escudo de Armas con Cráneo". Sinceramente, me parece más bella la denominación con que apareció por primera vez ante mis ojos, y con ese bautismo renovado os presento el grabado.

Hoy quería representaros la eterna lucha del bien y el mal. Los que conocéis la película entenderéis mejor porque quería utilizarla para escribir sobre el fino hilo que separa bondad y maldad, o mejor aun, las enhebra y une. Para el resto no quiero comentar nada, sólo una pequeña recomendación, acudir a verla, ante una pantalla, en un televisor, en vuestro ordenador, pero dejaros llevar de la mano de Roman Polanski en esta historia de horror y amor.

9 comentarios

ladydark -

Fans no lo había pensado, pero tienes razón, en cierto modo "La caja de música" también guarda un personaje que se nos hace amable y sin embargo es inquietante.
Doña Gata totalmente de acuerdo, no hay más perfecto paraje para esa película. Por cierto aprovecho para pincharla reclamarla un poquito de homenaje a Altman :).
Charles siempre dando en el clavo, la indiferencia es el peor de los bebedizos sin lugar a dudas.
Anarkasis y Vailima, doy por bueno el post si os ha movido a verla, ya me comentareis.
Herri igual que ocurría con el sitio donde esta realizada, los actores son idóneos, la Weaver demostrando lo que puede dar de si y Ben Kingsley contenido llevando un volcán bajo la piel.
Vere gracias por la aclaración, ya sabes mi problema "traductorio" jajaja
En el fotograma, muchas gracias por sus palabras, bienvenida a este pequeño cuaderno y vuelva cuanto guste, la funámbula siempre recibirá bien a una trapecista :).

En el fotograma -

El tema de la maldad/bondad es uno de los que gira en la reflexión de gente que sabe lo frágil que se torna la condición humana, cuando sale del individuo en circunstancias claves o sino en las más simples, su mezquindad e hipocresía. Por eso, no sorprende que existan exquisitos seres con un alma vil. A un esteta le fascinará la belleza que por sí sola le trae grandes satisfacciones, contenida en las líneas configurativas del cuerpo y el rostro, mas a otros la excelsa belleza nos deleitará, y despué seguiremos buscando...

en mi repertorio cinematográfico, me falta ver este film al que admirativamente se refiere

nuevamente gracias, por sus finezas.

Vere -

Lo he visto como ESCUDO DE ARMAS DE LA MUERTE que parece más propio, la doncella parece dispuesta a dejar de serlo fascinada por los oropeles del escudo pero no puede ver el signo de la muerte. La película la recuerdo con un escalofrio.

Herri -

Solamente por ver la genial actuación de Sigourney Weaver y Kingsley merece la pena el verla.
Pero de palomitas, Vailima, nada, que el ambiente de la peli no se presta a ello.

Vailima -

anarkasis, vete tú a por la pelis que yo voy a comprar palomitas (leches, me persiguen los palomos allá donde voy).
Yo tampoco la he visto y prometo que cae este fin de semana.

anarkasis -

estoy tardando.
me pido un permiso ahorita mismo, me acerco al todopeliculas..
ta bromeau, pero la voy a ver.

Charles de Batz -

De alguna manera el grabado de Durero está representando la dualidad amor-muerte, simbolizados respectivamente por la doncella -la imagen nos la muestra a punto de casarse para que tengamos clara su doncellez- y el craneo del escudo.

En contra de lo que se puede creer, lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia, la inexistencia y, en la punta del extremo, la muerte.

De ahí que la unión de ambos produzca un extraño bebedizo, cuyo sabor deja en nuestro paladar un rastro amargo y duradero.

En ello está, es mi parecer, su conexión con lo que nos cuenta esa interesante y dura película.


Salud

gatavagabunda -

Es que Ben Kingsley en esa película da mucho miedo. ¿Sabíais que está rodada en a Costa da Morte? No puedo imaginar paraje más bello y apropiado para tal historia.

fanshawe -

Recuerdo cuando vi la película, sólo en mi salón, a eso de las dos de la madrugada. La cogí al azar de las muchas que tenía grabadas en las doscientas cintas de VHS que conservo. Recuerdo un escalofrío que se apoderaba de mí a medida que la película avanzaba, recuerdo mi simpatía desde el inicio por Ben Kingsley, recuerdo los ojos de desquiciada de Sigourney Weaver. La recomiendo a todo el mundo, es una pequeña joya.

En mi subconsciente siempre ligo esta película a "La caja de música" de Costa Gavras.