Blogia
La funámbula

¿Le gusta este jardín, que es suyo? ¡Evite que sus hijos lo destruyan!

<h3>¿Le gusta este jardín, que es suyo? ¡Evite que sus hijos lo destruyan!</h3>
No podría buscar mejor principio que un final. El cónsul también esta en el filo, se mueve entre el alcohol y la redención. O tal vez busca la salvación en el alcohol. En pos de la inmortalidad siguiendo el camino de la ebriedad. "Bajo el volcán" no es sólo una novela con tintes autobiográficos (Lowry acabó sus días a consecuencia del alcoholismo, siguiendo viaje hacia el infierno del vacio), también nos habla de un mundo convulso, a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, es una obra compleja y profunda, rebosante de rutas e itinerarios a recorrer, un día, doce capítulos, una vida. El autor nos introduce en un ritmo "cinematográfico" (Lowry también intentó ganarse la vida escribiendo guiones aunque sin demasiada suerte), dejando la ventana abierta a nuestros ojos curiosos. A cada lector le comunicará algo, la complicidad de Lowry se hará patente con cada uno de nosotros que tomemos la decisión de embriagarnos con el cónsul Firmim.

Dice el propio autor en el prólogo a su primera edición francesa de 1.949, recogido por la edición española de Tusquets:

"Esta novela, para emplear la frase de Edmund Wilson, tiene como tema las fuerzas que moran en el interior del hombre, y que le llevan a asustarse de si mismo. El tema es también el de la caída del hombre, el de sus remordimientos, el de su incesante combate hacia la luz bajo el peso del pasado, el de su destino. La alegoría es la del Jardín del Edén, y el jardín representa este mundo, del que corremos el riesgo de ser expulsados, quizá ahora un poco más que en el momento en que escribí el libro. "

No importa que de sus palabras saliera una buena película, que intentara recoger la tradición de Dante escribiendo su infierno particular en esta novela, lo verdaderamente primordial es, que si aun no habéis probado el mezcal en una cantina de Quauhnahuac, es el momento de hacerlo.

 

Escribía Lowry entre sus poemas este epitafio:

 

Malcolm Lowry

Late of the Bowery

His prose was flowery

And often glowery

He lived, nightly, and drank, daily,

And died playing the ukulele.

 

(Traducción de Javier Marías: Malcolm Lowry / difunto de la calle Ebria / su prosa fue florida / y a menudo airada / Vivió, noche a noche, y bebió, día a día, / y murió tocando el ukelele)

 

Desde aquí entono una invocación por el insigne borracho, que le haya sido concedido el paraíso de su infierno. Gracias Mister Lowry.

30 comentarios

ladydark -

Carmen, un placer leerte, a través de un par de hermanos bloggeros he seguido tu cuaderno, pero soy bastante pudorosa con esto de los comentarios, ahora me costará mucho menos trabajo dejar mis tonterias en tu cuaderno :). El enlace estupendo, yo soy de las entusiastas no comedidas, el día que decidas la fuga, ¡avísame!

gatavagabunda -

Pues la verdad es que yo siempre he estado familiarizada con "Huston". Por desgracia, también existe otra versión menos afortunada de "Bajo el volcán", pero como es floja y los protagonistas son unos cursis, la vamos a olvidar...

ladydark -

Muchas gracias cinéfila gata y bienvenida :). En efecto la película de John Huston es estupenda, y una pregunta al hilo en plan curioso ¿es Huston o Houston? En imdb aparece como Huston pero dudo...

gatavagabunda -

Existe una versión cinematográfica, por cierto.

Felicidades por su nuevo rincón. Es precioso.

fanshawe -

Abre usted chiringuito, milady, y no me dice ni media... no sé si perdonarla...

C. Martín -

Curioso, ando releyendo Bajo el volcán a saltos, después de muchos años sin necesitar releerlo como me ocurría periódicamente y me encuentro con este post.
Hace algún tiempo le dediqué unos de los míos, mucho menos brillante que el suyo milady, que me sirvió para encontrar este enlace que aún funciona:
http://www.el-mundo.es/elmundolibro/2000/08/28/anticuario/967488810.html

Cualquier día me fugo a Cuernavaca a hacer la ruta Lowry, je.

Ah, y bienvenida.

Herri -

Lo del conejo es un calificativo con el que me cargó nuestra querida amiga Vailima por llegar tarde y con prisas.
En realidad era una excusa que utilizaba los días de "La parte por el todo" para llegar a mesa puesta :P

Vere -

Lo que me extraña es que no haya puesto el blog en Bitacoras.com.
Bueno hoy tampoco se puede entrar....Me uno a los demás, esperamos impacientes.

Jafatron -

Sí Charles, tienes razón, ya lo había pensado, de hecho tengo preparado un comentario para mañana reclamando el siguiente post (si no tienen problemas con el servidor, ¿qué excusa les queda?).

Charles de Batz -

Jafa, que digo yo que ahora que tiene su propio cuaderno podemos empezar a insistirle a Lady para que lo renueve con frecuencia, y no lo deje muchos días en blanco ;-P je, je, je

ladydark -

Herri bienvenido, por cierto ¿de conejo? De verás que hoy no entiendo nada, yo creo que el rato que he dedicado a la niña Vailima me ha dejado las neuronas destrozadas.
Jafatron, si hace falta te dejo un rato mi sillón, pero sólo un rato, para que luego te de más rabia dejarlo y volver al suelo :P.
Charles de la Santa Paciencia Bitacorera...

Charles de Batz -

Para mi que eso de Ex Oriente Luxor es porque soy más antiguo que Amenofis III, o por que fue entonces la última vez que se pudo entrar en la susodicha bitácora.

Vere -

Por cierto:
Ex Oriente Lux
Ex Oriente Luxor
Ex Oriente Luxury
Ex Oriente Luxurious?
Que estará en tu pensamiento? je je

Jafatron -

No Vailima, no tengo sillón, ni tan solo un triste taburete, siempre acabo sentado a sus pies. Pero ya llegará algún día.

Snif.

Herri -

Como siempre de conejo en todas partes. Ha sido el exceso de armagnac, sorry, Firmin nos ha contagiado.
¡Ya era hora hora lady! Todos los que te conocíamos esperábamos este momento.
Te has lanzado al ruedo ¡Y de qué manera!
Enhorabuena y adelante.


Vailima -

ostras, ¿alguien más tiene sillón y no lo he nombrado?
El Jafa no lo tiene
El Jafa no lo tiene
El Jafa no lo tiene
jejeje perdón, se me ha ido la mano con el descojono.
Lady: yo traigo chipirones en su tinta y un buen solomillo al foie con gelée de Pedro Ximenez.
Y tabaco, también tabaco.

ladydark -

Vere gracias por el armagnac, como ves al final he sucumbido a los encantos del cuaderno propio, aunque me sigo sintiendo más libre por la casa de los amigos.
Otis, bienvenido y los bollos y el café, ya han hallado acomodo, por aqui somos de fauces hambrientas :).
Una vez más gracias a todos, sois estupendos, de verdad.
Ahhh Vailima que yo también tengo sillón¡¡¡ Se levanta una un rato y le mueven el asiento, por cierto, estamos impacientes todos esperando la primera Parte por el Todo de este curso, me da que va estar muy, pero que muy, difícil...

Charles de Batz -

Armagnac he oido? !por todos los dioses! ¿donde se escancia tal aguardiente, gascón como el que más, del color de la madera y el aroma de las tormentas?

Prometo sacar de mi zurrón un generoso pedazo de aquél queso que vio la luz en la granja de Beaumoncel y compartirlo con vosotros en tan señalado día como es el de hoy...
Salud y Fraternidad

Otis B. Driftwood -

Caramba, oscura dama... qué agradable sorpresa :-)

¿Tiene sitio al fondo? Traigo café y bollitos.

Vere -

Me acabo de enterar de la apertura del blog y corro raudo.
Enhorabuena y bien venida, estoy deseando ver tus anotaciones, La primera me recuerda que tenía que haber vuelto una temporada bajo el volcán y voy a hacerlo cuanto antes.
Levanto mi copa con todos vosotros. Hoy se merece un armagnac que es un día que esperábamos desde hace mucho.
Un abrazo.

Vailima -

Bueno, pues ya estamos todos (los náufragos dónde están?) y tenemos otro patio de vecinos para ponernos al día. Lady nos abre una ventana más. Esto es maravilloso. Por cierto, mañana jugamos en la parte por el todo. Lady, Jafa, venga, que el Charles ya tiene sillón...

Jafatron -

Un comentario para probar si también cuela 22...

jafatron -

Charles, me has picado la curiosidad así que comento aunque no tenga nada que decir. Bueno sí, agradecerte tu comentario, el primero (aunque esta casa no sea mía), desconocía esa historia. Siempre un lujo leerte sobre estos temas.

Ladydark, ya sabes que soy experto en cuestionarme las cosas más tontas.

ladydark -

Lo primero, bienvenidos todos, espero que os sintais tan cómodos aqui como yo a lo largo de estos meses lo he estado en vuestras casas. Gracias por los comentarios y los ánimos. Y por supuesto, ¡Quiero todo tipo de sugerencias!
Jafatron: Muchisimas gracias por tu comentario, lúcido y nada ebrio, y acertado, la autodestrucción marca la obra profundamente.Recuerdo que cuando vi la película "Leaving Las Vegas" (basada en al novela autobiográfica de John O'Brien) no pude por menos que recordar al cónsul. Y tú responde a la pregunta y déjate de cuestiones filosóficas :P.
Vailima: amiga es fantástico tenerte aqui, un lujazo, lo de la letra... ¡No veas lo que he pasado! Soy torpe a más no poder con la informática, tomo nota y en los próximos días intento cambiarlo. (Tardé dos días en conseguir cambiar el tamaño de las letras del título del post, con eso esta todo dicho jajaja).
Anarkasis: muchísimas gracias por venir al bautizo de este pequeño monstruito, espero seguir viéndote por aqui mientras va cumpliendo días.
Charles: Ay, la historia de nuestra vida, la omnipresente Santa Serendipia, gracias por tu aportación, como siempre magnífica, y más teniendo en cuenta el aspecto que gastas ultimamente :P (¿te puedo contratar en el circo como el increible hombre barbudo? )

Charles de Batz -

No te preocupes Jafa, que una herramienta tan útil como son los dedos de una mano es más que suficientes para contar hasta donde te pide blogia je je je

Intenta ponerlo en inglés y ya veras que sorpresa.

Salud

jafatron -

Vailima, supongo que eso de Charles iba por mí... Para ti es muy fácil, tienes un licenciado en matemáticas (que no matemático, je), y siempre puedes consultar este tipo de cosas. Suerte que el güindous este lleva calculadora, pero como soy muy apañao ya me he pegado un post-it en el monitor para no tener que repetir el cálculo cada vez.

Por cierto, para quien le sirva, 2 y 2 no suman blanco. Comprobado.

Charles de Batz -

!Que alegría verte en forma de bitácora, Lady! !Por fín!, me alegro mucho de que te hayas decidido.

Por cierto, sabrás que cuentan que Lowry era muy amigo de buscar coincidencias; vamos, devoto de Nuestra Sra. de las Santas Serendipias. Cuando en 1932, conoció en el Alhambra de Granada a la joven norteamericana Jan Gabrial, parece ser que se enamoró desesperadamente de ella; tanto que dejó por completo la bebida durante unos días. Cuando se despidieron quedaron en volverse a encontrar en Londres un mes más tarde. Pero el día señalado Lowry no llegó a la hora convenida, y la cosa quedó en agua de borrajas.

Resulta, y he aquí la casualidad, que se volvió a encontrarde nuevo con ella en el Teatro Alhambra de la capital inglesa.

¿Casualidad?: dado que es gratis, mejor pensar que sí, que queda más bonito y viene más a cuento ¿no?.

Así que no me queda más que darte la enhorabuena e invitarte a que con Jafatron, la pitagórica Vailima -cuidado con las habas que llevan alma dentro-, demás isleños y vecinos, y un servidor nos acompañes al ukelele.

anarkasis -

gracias, me llevo el epitáfio "pa mi cole".
(¡Menuda salida!)

Vailima -

Así me gusta, Ladydark: valiente y con dos coj... Ya era hora de que abrieras una nueva casa en la "urbanización", y ahora más que nunca, que nuestros amigos Jafa y Charles la tienen precintada cada dos por tres.
Me gusta el aspecto del blog aunque si me admites una sugerencia, yo cambiaría el tipo de letra del texto del encabezamiento para que se distinguiera mejor del resto de los post. Sólo una sugerencia ¿eh? y con tu permiso.
Tu cuaderno promete aunque conociendo a su administradora no podía ser de otra forma.
Te deseo muchos años, y teatralmente hablando, mucha mierda, amiga.
Aquí tienes en tu blog, tu segundo comentario y otra fan incondicional.
un abrazo
Charles: ¿acaso te has equivocado en la respuesta antispam? jejeje
cómprate un elfo que te haga las cuentas. jejeje

Jafatron -

Vaya! Menuda sorpresa! Ya era hora que nuestra querida ladydark abriera su propia casa. Y además inauguración de lujo, con grandes dosis de alcohol, como en los buenos bautizos.
Es inevitable sobrecogerse ante las palabras del cónsul y establecer un paralelismo con la vida de Lowry. La ebriedad de Firmin, magistralmente descrita, consigue que nos identifiquemos con esos mismos procesos mentales, confusos y desordenados pero lúcidos al mismo tiempo, que uno recuerda de las propias correrías nocturnas. Y la necesidad de alcanzar la lucidez mediante el alcohol en el caso del cónsul te pone los pelos de punta, una autodestrucción casi asumida. Resulta igualmente terrible como su propia esposa asume ese alcoholismo.

Lo dicho, un lujo ladydark, chapó, gracias y felicidades por este gran comienzo. De verdad que es una alegria que hayas abierto tu propio cuaderno, me hago desde ya asiduo visitante de esta casa (que ya considero mia sin pedir permiso).

(por cierto, la pregunta antispam me hace sentir ligeramente imbécil, casi parece un insulto)